jueves, abril 02, 2009

Poesía al galope de los tiempos

ENTREVISTA

Poesía al galope de los tiempos

“Mundo de poemas, tiempo de poesía” es un programa radial de Literatura que se transmite desde el año pasado a través de la red online. Va todos los martes y es conducido por la escritora penquista Ingrid Odgers.

Por: Douglas Alarcón Inzunza
24 Febrero 2009

La escritora penquista Ingrid Odgers

Día martes. Son cerca de las 10 de la noche y en el teclado de mi computador digito la dirección de un sitio de Internet. Después que éste se ha cargado, miro hacia el costado superior derecho de la pantalla y veo un icono de reproductor de audio. Lo ejecuto. Segundos más tarde, por los parlantes ya se puede percibir la cancina voz de una mujer pronunciar palabra tras palabra. Está leyendo poemas. Luego descansa. Luego respira. Luego continúa.

Se trata del programa “Mundo de poesía, tiempo de poemas”, el que a través de la Radio Web Digital Mundial se transmite todos los martes desde las 21 a las 23.30 horas desde al pasado 2008. El espacio que es conducido por la multifacética escritora Ingrid Odgers, se alza como uno de los más interesantes y alternativos modos contemporáneos para difundir la poesía y las letras a nivel mundial.

Es así como cada martes en www.voznochedealma.com se puede escuchar leer a Ingrid a los más diversos autores del mundo que envían sus escritos al programa. “Me interesa promover a todos, en especial a los jóvenes, mostrar nuevas tendencias que provienen de todas partes y de creadores de todas las edades. Se incluyen poemas, relatos, cuentos, ya que se entiende que la poesía es creación” explica su conductora y también poeta penquista.

“La poesía chilena es cruda”

Ingrid nos cuenta que este rol de locutora definitivamente no estaba entre sus planes. Ocurre que un día la contactaron desde España diciéndole que en Nueva York el Director de la Radio, Ricardo Cox, había solicitado su participación en este medio. Así en el 2008 se inicia un breve periodo de prueba monitoreado desde Estados Unidos para luego ya instalarse definitivamente en la programación de la Radio Web Mundial Digital.

De esta forma, entre el 2008 y este año, la ahora también locutora Odgers ha podido empaparse cada vez más de lo que está ocurriendo en materia poética a lo largo de la orbe. Prácticamente da cátedra cuando habla de su percepción de la poesía en los países en los que ha podido cosechar experiencia; no es para menos, si todos los días recibe muchísimos poemas para ser leídos desde los más diversos lugares. O como ella misma lo explica: “Los auditores son de todo el planeta, desde la Antártica chilena hasta Japón, pasando por Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda, aunque los auditores principales vienen de España, Estados Unidos, los países de Centroamérica y América Latina” comenta la también Analista de Sistemas de profesión.

Ingrid se da un tiempo hasta para resumir en cierta forma la creación literaria alrededor del mundo hispanoparlante. Dice que “España es prolífica y sus textos tienden a hablar del amor; el tema de la muerte y la rabia por el sistema es común en todos los latinoamericanos y centromericanos; la de Brasil es profunda, la espiritualidad y la evolución del planeta está muy presente; la de Perú es dramática y dolorosa, porque creo que su realidad de pobreza es angustiante; Colombia es realista, pragmática; la de Honduras es amarga, tan dolorosa como la de Perú; Bolivia tiene un alto grado de escepticismo y un toque existencial; Costa Rica usa un lenguaje culto; Venezuela y Guatemala son poseedores de un gran romanticismo”.

Finalmente cuando habla acerca de Chile nos confiesa que “nuestro país tiene muchísimos y muy buenos poetas. Ahora bien, la poesía chilena, salvo excepciones, es cruda, agresiva y en ella el tema del amor no es recurrente”.

Actividades surtidas

Esta escritora, poeta, gestora cultural, ensayista, profesora, crítica literaria y recientemente locutora destina la mayor parte de su tiempo a actividades relacionadas con las letras, cuestión que a veces la imposibilita para hacer otras cosas. De hecho cuenta que cuando le propusieron hacer el programa de Radio respondió que no sabría si podría hacerlo pues además de la constante labor literaria de ese momento se encontraba realizando un curso de cine. Ahora, asumido el reto confiesa que “me tiene muy conforme el programa, creo que ha sido un éxito en audiencia lo que ha permitido extenderlo a dos horas y media…() mientras haya creación lo seguiré haciendo”.

Actualmente además está a cargo de numerosos sitios electrónicos que en conjunto tienen la misma finalidad de la radio, es decir, difundir la creación literaria hispanoparlante. Páginas como letrasiberoamericanas.ning.com, la revista de literatura periferia.cl, y el espacio colectivolasilla.blogspot.com son algunos de los espacios virtuales que periódicamente está actualizando.

En su aspecto netamente creativo, nos cuenta que escribe un libro de poemas que aún no tiene nombre y una antología personal de poesía que inició el año pasado. Además espera llevar a cabo pronto el lanzamiento de su novela “De tu sangre cautiva” que por algunos contratiempos no se puedo hacer en enero como lo tenía previsto. Por otra parte, prepara los talleres para el periodo 2009 en Lota y Talcahuano.


Ingrid junto a alumnos de su taller




Sin duda que Ingrid Odgers es una fecunda creadora y difusora de la literatura de nuestro país, cualidades que se han transformado en sus pilares de vida. No por nada sus escritos están publicados en diversas revistas de España, México, Argentina, Perú y Canadá. Como si fuera poco el año pasado fue traducida en Polonia para ser incluida en el Capítulo “Nuevas Perspectivas Contemporáneas” de la Antología “Historia de la Literatura Hispanoamericana”. Finalmente, y teniendo en cuenta su incansable labor junto a las letras, le pregunto: -En los actuales tiempos donde la frivolidad abunda ¿qué busca y qué entrega la poesía? -La poesía denuncia el mundo en un intento por cambiarlo, es un mensaje para sensibilizar al sistema, a las personas. Es una transmisión de visiones de mundo, experiencias, para mejorarlo o no cometer los mismos errores. Es una necesidad, una urgencia mayor en tiempos difíciles para los habitantes del planeta. Corresponde por sobre todo, a una gran necesidad de comunicarse con el otro”.

No hay comentarios.:

Literatura en TV

Ingrid Odgers

Lanzamiento Novela

Taller de Creación

Taller en Pabellon 83 de Lota


FEEDJIT Live Traffic Map

Recital

Recital
Parque Forestal

En Feria del Libro

En Feria del Libro
Parque Forestal

Comentario sobre mi poesía


recibido de

Roy Davatoc
Asunto: Escritora Ingrid Odgers
Enviados: 29 diciembre 14:44
Quizá la falta de conocimiento en la tecnología no me alcanza para permitirme dejarle un comentario general a su poesía. Admiro a las personas que dedican su vida a las artes en general. Quiero agradecerle por el hecho de compartir su poesia en este medio. Es para mì una suerte tener conocimiento de su trabajo; loable, para mi.
Muy aparte, me es grato su poesía porque se maneja con un lenguaje fuera de lo coloquin, muy nosálgica y con nueva revolución en poesía. Quiza se acerca a los toques vanguardistas y urbanos.
Es agradable porque se puede aprender de él.
Felicito su poètica, su pasion y su objetivo.

Salud por la poesia, la literatura y el arte en general.

1958

1958

Mis padres

Mis padres

con mis padres

con mis padres
ingrid - Florida - 1959